Gobernador Rosselló Nevares y el presidente de la Cámara anuncian cambios al Plan de Reorganización del DDEC

(9 de febrero de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, anunció el retiro del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) original y la presentación de uno nuevo ante la Asamblea Legislativa con el fin de recoger el insumo de la industria turística.

“Estos nuevos cambios robustecen el proyecto por lo que hemos decidido retirar el Plan de Reorganización original y presentar uno modificado para recoger el insumo de la Asamblea Legislativa y que mi Administración discutió con el sector turístico”, expresó el primer ejecutivo.

Los cambios sometidos a la Asamblea Legislativa junto a la industria turística son: mantener en la Oficina de Turismo las funciones de juegos de azar y room tax y no traspasarlas al Departamento de Hacienda; mantener una estructura gerencial separada para la Oficina de Turismo en la nueva estructura consolidada con un secretario; y crear un consejo asesor pro bono para ayudar al titular de la Oficina de Turismo a que sean más eficientes los programas actuales de la industria.

El presidente cameral señaló que “para la Asamblea Legislativa la consideración de estos planes de reorganización son prioridad pues viabilizan el cumplimiento con la promesa de darle al Pueblo un Gobierno más eficiente y menos costoso. Nos mantendremos en comunicación con el gobernador para realizar los ajustes necesarios a estos planes para asegurar el mejor funcionamiento posible del Gobierno”.

De igual forma, Méndez añadió que “con los nuevos cambios, la Cámara de Representantes estará en posición de aprobar el Plan de Reorganización del DDEC”, señaló el presidente cameral.

La Fortaleza había anunciado esta semana los acuerdos con varios sectores de la industria turística y el presidente de la Cámara había señalado que era necesario la presentación de un Plan de Reorganización modificado para atemperar los mismos.

Este Plan de Reorganización viabiliza la consolidación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) integrando la estructura de nueve agencias o corporaciones públicas asociadas al desarrollo económico.

La medida presentada integra en la estructura del DDEC la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional del Gobierno y la Oficina de Gerencia de Permisos.

Mientras adscribe a su estructura la Compañía de Comercio y Exportación, la Compañía de Turismo, PRIDCO, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y la Junta de Planificación.

Además, el Plan de Consolidación propuesto ordena externalizar al Instituto de Estadísticas para darle independencia.

Según informó el Gobierno, este Plan de Reorganización logrará ahorros de $7.8 millones el primer año y cerca de $100 millones en los primeros 5 años.