Gobernador Rosselló Nevares declara dos días de duelo ante el fallecimiento del artista Israel “Shorty” Castro

(22 de enero de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró dos días de duelo ante la muerte del reconocido artista mayagüezano Israel “Shorty” Castro.

Las banderas ondearán a media asta durante el día de mañana y del miércoles.

“El legado del que todos conocemos como Shorty Castro trascendió generaciones y marcó una era en las manifestaciones culturales y artísticas de la Isla. Hoy, expresamos nuestra solidaridad con su familia y nos unimos a la tristeza de todo un Pueblo”, expresó el primer ejecutivo.

El actor, libretista, músico y compositor —conocido por algunos como “El gigante de la comedia”— nació el 28 de enero de 1928 en Mayagüez en el barrio La Quinta. Su carrera en el arte comenzó como conguero y cantante de orquestas tropicales.

Castro se trasladó un tiempo a la ciudad de Nueva York, donde realizó un programa especial junto a Myrta Silva y Bobby Capó, y el cual le dio la oportunidad de mostrar su talento para la música y la comedia.

Más adelante, el productor Tommy Muñiz le ofreció una plaza como utilero en su taller de espectáculos y de ahí dio el salto a la comedia.

En su nueva faceta, Shorty participó en los programas Desafiando a los genios, Ramoneta Cienfuegos de la O, y Hogar dulce hogar. También formó parte de los elencos en programas como La criada malcriada y Jajá, jijí, jojó con Agrelot.

Durante esta época, desarrolló personajes como Armando Galán y Figura, El Conde de París, don Caledonio, Panchito Zapata y Correa, Camellito y Medio Metro. También laboró como libretista en Toñito and Company y A reírse con Yoyo.

A mediados de la década de 1980, el actor trabajó en Los kakukómicos y Operación ja, ja. Igualmente, participó en la obra teatral Tú y yo somos tres.

En la década de 1990 el artista se desempeñó en la dirección de las comedias El kiosko Budweiser, Entrando por la cocina y algunas secciones del espectáculo teatral vodevil Amor en La Hamaca, parte II.

En el 2017 trabajó en el filme puertorriqueño Broche de Oro. Décadas antes, su incursión en el cine se ilustró en la comedia fílmica de Tommy Muñiz, La criada malcriada.

El artista falleció a los 89 años en el estado de la Florida, tras su batalla contra el cáncer y padecimientos cardiacos.