Gobernador Rosselló Nevares presenta Fondo de Recuperación para los municipios

(7 de diciembre de 2017 –La Fortaleza, San Juan) Tras el paso del huracán Irma y María por Puerto Rico no hay duda de que los municipios representaron la primera línea de respuesta ante la emergencia por lo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la designación de un Fondo de Recuperación.

El fondo constará de $100 millones para dar apoyo a los municipios y mitigar el impacto ante la merma de recaudos y los gastos de emergencia a los ayuntamientos.

El fondo será una aportación directa del Fondo General y será legislado. Estos fondos provendrán de ajustes a los gastos del Gobierno Central que ha mejorado la liquidez del Fondo General para otorgar esta ayuda tipo “grant” a los municipios.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) estará asistiendo a los municipios como agente fiscal y evaluará los trabajos de emergencia, mientras el Departamento de Hacienda desembolsará el dinero. Los municipios podrán solicitar estos fondos con criterios objetivos como la merma en ingresos y gastos extraordinarios por la emergencia.

El anuncio fue hecho por el mandatario luego de una reunión esta mañana en el Palacio Santa Catalina con la directiva de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.

“Lo importante es que este Fondo de Recuperación contará con un mecanismo claro para aprobar el desembolso de los fondos”, sostuvo Rosselló Nevares.

“La evaluación de los trabajos de emergencia y la brecha de ingresos presupuestados o recaudos reales por el municipio será llevada a cabo por la AAFAF, como agente fiscal. La medida aprobada por la Legislatura deberá ser revisada por la Junta de Supervisión Fiscal según dispone la sección 204(a) de PROMESA”, agregó el mandatario.

La intención de la medida es dirigir fondos a los municipios en tiempos de crisis.

“Este dinero permitirá a los municipios seguir ayudando en la recuperación tras la devastación del huracán y así puedan pagar su nómina, bienes y servicios”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, el alcalde del municipio de San Lorenzo, José R. Román Abreu, expresó que “definitivamente este primer paso reconoce que los municipios son la primera línea de atención a la ciudadanía y es desde el municipio que se recupera el país. A nombre de la Asociación de Alcaldes, estamos a favor de esta medida que va a atender el aspecto económico de cada municipio”.

Estuvieron presentes por parte de la Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes: el alcalde de San Lorenzo; la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado; y Gretchen Hau, ayudante del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.

Mientras, por la Federación de Alcaldes acudieron el alcalde de Arecibo, Carlos Molina; el alcalde de Naguabo, Noé Marcano; la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto; el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz; el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado; y el alcalde de Yauco, Ángel “Luigi” Torres.