Gobernador Rosselló Nevares anuncia dispensa de leyes de cabotaje para la Isla

(28 de septiembre de 2017 – San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, eximió temporeramente a Puerto Rico de las leyes de cabotaje.

Con esta dispensa, la mercancía transportada en barcazas con banderas de otros países puede llegar a la Isla sin tener que pasar por los Estados Unidos continentales primero, ni tener una tripulación compuesta en su mayoría por ciudadanos americanos.

“Agradecemos al presidente Donald Trump por permitirle a Puerto Rico recibir mercancía y suministros sin importar de dónde vengan. Esto permitirá que la recuperación de la Isla sea más ágil y eficiente, sin tener que pasar por los usuales trámites burocráticos para recibir artículos de primera necesidad”, señaló el primer mandatario.

Además, los mayoristas de combustible informaron al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que el número de gasolineras con combustible para despachar llegó a 689 de cerca de 1,100 estaciones en toda la Isla, lo que significa un aumento de 139 gasolineras desde el 26 de septiembre. No obstante, la alta demanda de combustible mantiene las estaciones abiertas por periodos limitados. Se indicó también que los abastos en tierra alcanzan los 574,158 barriles de diésel y 738,105 barriles de gasolina.

Asimismo, una orden ejecutiva firmada por el gobernador —y en espera de una autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos— flexibilizarán las normas para que todo tanque de combustible pueda operar, aunque no tenga los permisos al día, al igual que se utilicen tanques de pozos sépticos con unas modificaciones de seguridad.

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reportó que 224 supermercados se encuentran abiertos de un total de 456 y 337 farmacias están despachando medicamentos. En cuanto a las telecomunicaciones, el 28.5% de servicio celular de todas las compañías está operacional.

Para los municipios de Mayagüez, Ponce, Río Grande, Humacao, Cidra y Aguadilla, la empresa AT&T utilizará antenas móviles (Cell on Wings, o COW, por sus siglas en inglés) para llevar señal a las áreas que no la reciben en la actualidad. Se espera que puedan estar operacionales la semana que viene.

Con esta señal satelital móvil se conectará toda la costa de la Isla y parte del centro para la próxima semana. Se reportó además que la mitad de Mayagüez tiene servicio celular debido al levantamiento de antenas desde ayer de las compañías AT&T, Claro, T-Mobile. Se espera que Ponce ya tenga señal entre hoy y mañana. Por su parte, Sprint levantó su servicio en todo Puerto Rico al portar todo el tráfico fuera de Puerto Rico.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibirá 24 vuelos hoy. Esto es un aumento de los 17 vuelos que se recibieron ayer y los 6 vuelos que llegaron el 22 de septiembre.

En este mismo aeropuerto se está utilizando un radar nuevo del Ejército de los Estados Unidos, que reemplaza temporeramente uno de los radares que se vio afectado por el huracán María y está siendo arreglado actualmente.

Se informó que arribarán a la Isla dos vuelos internacionales.

En relación con los hospitales, se identificaron 33 instituciones en toda la Isla para suplirle abastos y se añadirán otros, como el Hospital del Maestro en San Juan.

Para este viernes se espera tener siete medical super shelters operacionales en Mayagüez, Manatí, Ponce, Caguas, Carolina, Fajardo y San Juan.

También se anunció que el mega hospital flotante USS Comfort —con espacio para 1,000 pacientes— atraque en algún muelle geográfico de necesidad la próxima semana.

Se reportó que cerca de 40 centros de diálisis ya están siendo manejados por un grupo interagencial federal y estatal.

El número de refugiados se ubica en 11,409 y 86 mascotas en 160 refugios divididos en seis regiones de alimentos del Departamento de Educación lo que constituye una reducción de refugios para facilitar su administración.

En tanto, se recordó que la Ley Seca se mantiene vigente las 24 horas del día y el Toque de Queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., ambos de manera indefinida mientras dure la situación de emergencia.

Actualmente, hay 577 funcionares del Departamento de Defensa en la Isla, aunque se espera que el número aumente en los próximos días. Asimismo, antier llegaron 86 bomberos de Nueva York para ayudar en misiones. Desde este mismo estado se espera que hoy lleguen un helicóptero y 100 policías militares.

La Autoridad de Energía Eléctrica indicó que se pudo restablecer el servicio al Hospital San Pablo y comunidades cercanas, la zona portuaria, el hospital y el centro del pueblo de Mayagüez, así como el Centro Médico de este municipio y el Centro Médico de San Juan.

Hoy se estará trabajando para conectar al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Centro de Convenciones, los muelles de Crowley, el Cuartel General de la Policía, el residencial Nemesio Canales, el residencial Luis Lloréns Torres, la bomba del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el expreso Baldorioty de Castro y el Coliseo de Puerto Rico.

Además, se conectarán a Corco y Peerless para mejorar la distribución de combustible.

El Departamento de la Vivienda informó que estarán coordinando viajes de repartición de suministros de agua y alimentos a Cidra y Cayey. Se realizarán operativos de entrega de agua para los municipios de Utuado y Adjuntas, entre otros.

La Guardia Nacional reportó que hoy se llevará diésel a un centro de diálisis en Cupey y a Net Wave.

Informó también que se está enviando agua, comida y suministros a las 11 regiones de distribución. Hoy salen misiones de alimentos y agua a Fajardo, Utuado, Morovis, Ciales, Corozal, Aguada, Canóvanas, Patillas, Rio Grande, Ceiba, Loíza, Luquillo, Caguas, Vieques y Culebra con tres paletas de comida y agua para cada uno.

La ciudadanía puede enviar sus donaciones accediendo a www.unidosporpuertorico.com. También pueden utilizar ATH Móvil, 787-5529141; PayPal, www.paypal.com/unitedforpuertorico; o la cuenta de First Bank, 0108501910 para sus donativos.

Las donaciones fuera de Puerto Rico se pueden canalizar por la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) en DC al teléfono 202-800-3134.